viernes, 15 de enero de 2010

Parlamento debe acabar con participación de gremio fantasma como miembro de Directorio de FONDEPES

Por: Alejandro Ortiz Saldarriaga

Los actuales miembros de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso de la República, que preside José Urquizo, tienen ahora la oportunidad de acabar con el atropello a la endeble institucionalidad que a duras penas se puede mantener en el sector pesca artesanal, que lo constituye la presencia como miembro del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES, de un gremio pesquero industrial “fantasma”, a causa de un vacío legal.

Mediante D.S. Nº 010-92-PE, crean FONDEPES con la finalidad de apoyar a la actividad pesquera artesanal, y constituyen su Comité de Administración integrado por 5 miembros, un representante del entonces Ministerio de Pesquería, quien preside, uno del MEF, un representante de la Sociedad Nacional de Pesquería, uno de la Corporación de Nacional de Armadores Pesqueros, y uno de los pescadores artesanales. Un mes después, el Comité lo ampliaron en número de miembros, a 7.

A ese D.S. y al Nº 015-92-PE, el Art. 57º del D. Ley Nº 25977 “Ley General de Pesca”, les otorga fuerza de Ley, y con ello, tenemos a gremios pesqueros industriales con nombre propio y por mandato de Ley, como miembros del Comité Directivo de FONDEPES (en la actualidad, bajo la denominación Consejo Directivo), pese a que a la fecha y desde hace muchos años atrás, uno de ellos, la Corporación Nacional de Armadores Pesqueros, ya no activa, por lo que en la práctica, no existe.

Este gremio inactivo, llamado también CONAPEZ, fue reconocido por R.M. Nº 217-87-PE (Púb. el 24/07/1997), y desde enero del 2006 su RUC Nº 201811350785 fue dado BAJA DE OFICIO, y figuraba con domicilio NO HABIDO, por SUNAT, sin embargo, al no haber contemplado los mencionados D.S.’s ni el propio D. Ley 25977, disposición alguna para el caso de que los gremios quedasen inactivos, se siguió nombrando a sus representantes, como Directores de FONDEPES.

Obviamente, este vació legal eterniza, hasta que se corrija por una norma de igual jerarquía, la presencia del representante de esta CONAPEZ, de ahí que los Ministros de turno, no han tenido mas remedio que nombrar con resolución suprema a las personas que ellos propongan, pese a que como es conocido, ya no están activos y ni son representativos de los gremios pesqueros industriales, como en algún momento inicial lo fueron, ahora, son los campeones de la informalidad.

Su actual representante, Manuel Cáceres Montero, fue nombrado por R.S. Nº 001-2004-PRODUCE (Púb. 17/01/2004), y ratificado por R.S. Nº 003-2006-PRODUCE (Púb. 23/06/2006). El pasado Gobierno, trato de corregir esta irregularidad, dictando un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (D.S. Nº 013-2006-PRODUCE, Púb. el 10/06/2006, y su Art. 8º estableció, que un (1) representante de los armadores pesqueros artesanales integrase el Consejo Directivo de FONDEPES.

Obviamente, una norma legal esta por encima de un decreto supremo, de ahí que no se pudo aplicar ese nuevo ROF de FONDEPES, por lo que para corregir esta irregularidad en definitiva, se gestiono la presentación de una iniciativa legislativa sobre el particular, cual es el Proyecto de Ley 2145/2007-CR, del congresista Carlos Cánepa La Cotera, que propone el reemplazo del representante de la Corporación Nacional de Armadores Pesqueros, por uno de la ANEPAP.

Proyecto este, que se basa en la última información oficial (II Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal 2004 -2005 de IMARPE), que señala que “la comunidad pesquera artesanal esta organizada a través de asociaciones y gremios locales, y estos a su vez se reúnen en dos federaciones nacionales principales, Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) y la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP)”.

A la fecha, ya se concluyo el proceso de fusión del CEP PAITA al FONDEPES, por R.M. Nº 669-2008-PRODUCE publicada este 4 de setiembre, toca ahora, que la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas, corrija este bochornoso hecho irregular por un vacío legal, aprobando el Proyecto de Ley 2145/2007-CR, e igualmente, el pleno del Congreso, a fin de propiciar el forjamiento de una institucionalidad gremial sólida y perdurable en nuestro sector pesca artesanal.

30 Set. 2008.

PESCA ARTESANAL EN RED, Setiembre 2008

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